INTRODUCCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
El elemento artístico elegido para
relacionarlo con la Educación Física es el "Saddle Blossoms Project".
En este proyecto se plantan flores en los sillines viejos de las bicicletas.
Este proyecto quería demostrar el paso del tiempo y la monotonía, pero de él,
también podemos sacar a su vez que un objeto viejo puede utilizarse otra vez y
volver a ser útil. Este será el objetivo de la actividad: Arte, educación
física y cuidado del medio ambiente.
![](http://www.designboom.com/wp-content/uploads/2014/08/saddle-blossoms-designboom-01.jpg)
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta actividad está dirigida para
alumnos de 2º de primaria del C.E.I.P Miguel Delibes.
El colegio se encuentra situado, en la Avenida de la ONU,
en Móstoles (Madrid), el cual es un centro público perteneciente a la Dirección
del Área Territorial Madrid-Capital, que depende de la Consejería de Educación,
Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.
TEMPORALIZACIÓN
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
MATEMATICAS
|
LENGUA
|
MATEMATICAS
|
LENGUA
|
NATURALES
|
ED. PLASTICA
|
SOCIALES
|
MUSICA
|
ED. PLASTICA
|
MATEMATICAS
|
LENGUA
|
RELIGION
|
LENGUA
|
ED. FISICA
|
SOCIALES
|
·
1ª Sesión: En esta
primera sesión se darán unas pequeñas lecciones a los alumnos acerca del
movimiento artístico. También les señalaremos el material que deben traer el
próximo día para la realización de la actividad. Esta sesión durara
aproximadamente unos 45 minutos, 10 minutos de introducción y 30 minutos de
desarrollo y muestra de imágenes de ejemplo y 5 minutos de conclusión.
·
2ª Sesión:
Comenzaremos con la fabricación de las “Bolas de segunda vida” con los
materiales que los alumnos han traído a clase. La duración será aproximadamente
de unos 45 minutos
·
3ª Sesión: Esta sesión
se realizará durante la clase de educación física, en la que por la por la
planificación del curso, usaremos esas bolas para que los alumnos practiquen
los lanzamientos, tanto con la mano como con el pie. Además, podremos usar
estas bolas en el tercer trimestre para la realización de malabares. La
realización de esta sesión durara aproximadamente unos 45 minutos
OBJETIVOS
·
Explorar
y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas
específicas para utilizarlas con fines expresivos y comunicativos.
·
Desarrollar
relación de autoconfianza con la producción artística personal, respetando las
creaciones propias y las de otros, sabiendo recibir críticas.
·
Respeto
por el medio ambiente, aprender a reciclar y reutilizar.
·
Práctica
de habilidades motrices básicas: Lanzamientos.
CONTENIDOS
·
Observación
y exploración sensorial de los elementos presentes en el entorno natural,
artificial y artístico.
·
Comentario
de obras plásticas y visuales presentes en entorno, exposiciones...
·
Técnicas del dibujo y de la pintura.
Realización de obras plásticas haciendo uso de diferentes materiales.
MATERIALES
·
Pizarra electrónica
·
Globos
·
Telas viejas
·
Tijeras
·
Pegamento
·
Rotuladores y pinturas
ACTIVIDAD
Sesión 1: En
primer lugar, explicaremos y enseñaremos a los alumnos imágenes sobre el
"Saddle Blossoms Project" y veremos de que trata.
Sesión 2: Cada
alumno deberá traer ropa o tejidos blandos de su casa que ya no les sean
útiles. Con ello rellenaremos globos sin boquilla y crearemos pelotas. Después
de crear las pelotas los alumnos podrán decorarla como mas les guste, añadiendo
tela por encima o pintándolas con pinturas o rotuladores.
Los alumnos crearán y verán cómo se
puede reutilizar objetos que parecían inservibles.
Sesión 3: En
la hora de Ed. Física realizaremos ejercicios de lanzamiento por parejas con
esas pelotas, aprovechando que coincide con la planificación de la asignatura.
METODOLOGÍA
·
Explicación
directa en la teoría sobre el movimiento artístico, pero dejando a los alumnos
opinar al respecto.
·
Descubrimiento
guiado en la creación de las pelotas y los lanzamientos.
EVALUACIÓN
1
|
2
|
3
|
PUNTUACION
|
|
ACTITUD
|
||||
COMPRENSION
|
||||
IMPLICACION Y CREACION
|
||||
ORIGINALIDAD
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario